GARCIA PABLO FACUNDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Docencia Universitaria: Entre el Convenio Colectivo de Trabajo y la Precarización
Autor/es:
K. TOMATIS; L. RUFFINI; GARCIA, PABLO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Seminario Nacional de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente; 2019
Resumen:
Sostener un discurso políticamente crítico e incluso solidario con las subalternidades y los sectores oprimidos sin ahondar en la pregunta por el propio lugar en el proceso de producción y reproducción social ?[...] se vuelve una humorada que nos convierte en cómplices de la dominación, a la vez que clausura toda posibilidad efectiva de interrupción? (Rodriguez Freire, 2018: 23). Desde este punto de vista, es nuestra intención a través del presente trabajo, realizado en el marco del Instituto Varsavsky de ADIUC, contribuir a la conformación de un lugar, un conjunto de perspectivas y puntos de vista relevantes para la producción de una crítica dirigida a la democratización de nuestros espacios de trabajo universitario. En este marco, el escrito que aquí presentamos se propone aportar a la comprensión de la evolución y situación actual de las condiciones de trabajo de docentes e investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba, en tanto no sólo es fundamental para una institución sindical universitaria profundizar en el conocimiento de las formas de precariedad del trabajo ?que involucra nuevas modalidades de contratación, salarios, carga de trabajo docente, de investigación y extensión- , sino también en tanto este proceso es clave para entender la crisis de la universidad misma (Castillo y Moré, 2016).Así, en primer lugar, efectuaremos algunas consideraciones en torno a las transformaciones contemporáneas del mundo del trabajo y la especificidad que adquieren las mismas entre las y los trabajadores intelectuales. En este sentido, definimos como categoría central la precarización, entendiendo que en el caso de la docencia universitaria ésta involucra dos dimensiones fundamentales: la intensidad del trabajo, vinculada a la dedicación horaria y la relación numérica entre docente y alumnos; y la estabilidad laboral, asociada a las formas de contratación -lo que incluye el peso de la articulación de la contratación con otros organismos-. En segundo lugar, profundizaremos en los marcos normativos asociados a la intensidad y estabilidad del trabajo docente en la Universidad Nacional de Córdoba, y expondremos un análisis global -cuantitativo- de los siguientes datos: dedicaciones, condiciones de contratación, acumulación de cargos y brechas por género y edad. Finalmente, exploraremos la evolución histórica de la cantidad de alumnos por docente en la UNC en su conjunto -asumiendo a este valor como fundamental para comprender la intensidad del trabajo en el marco de la precarización- y realizaremos una necesaria discriminación por unidades académicas. Este último proceso de análisis de datos es entendido -tal como se explicitará en la conclusión- como un primer paso necesario para la construcción de tipologías de unidades académicas en lo que hace a la precarización, en aras de llevar adelante un proceso de investigación de tipo cualitativo que, fundado en los resultados cuantitativos que aquí se presentan, contribuya a la comprensión de estrategias, formas de socialización, experiencias y vivencias asociadas al mundo del trabajo por parte de los docentes universitarios de la UNC. Y ello, entendiendo que, en tanto el trabajo puede considerarse un eje simbólico fundamental de la cultura, se vuelve clave ahondar en los mecanismos que se hallan en la base de su debilitamiento y ?quizás- en la posibilidad de erigir dispositivos capaces de restablecer algo del sentido perdido (Acevedo, 2015)